SUDARIOS

Sudario o Sábana Santa es una pieza de lino que se utilizaba para envolver a los muertos

Actualmente la Archicofradía dispone de 5 sudarios, diferentes. Todos ellos pertenecen o han pertenecido, en algún momento, al conjunto procesional, de la Virgen de las Angustias.

El más antiguo de todos, se trata de una verdadera, obra de arte. Está bordado,  en todo su recorrido, con hilo de oro, representando diferentes motivos, del desenclavo de Cristo y el corazón con las siete dagas, símbolo de la Archicofradía y de la Quinta Angustia de la Virgen. En los laterales recorre una gruesa línea, también bordada en oro, que junto con los flecos de oro de los bordes, donde empieza y se acaba dicho sudario, hacen que este sudario, sea más que impresionante. Ha tomado un color beige, ya sea por las restauraciones, o por el paso de los años. Creemos que su color original era blanco, como el resto de los sudarios.

Actualmente forma parte del conjunto procesional, de la segunda imagen titular de la Archicofradía, la Virgen del Mayor Dolor.

IMG_7174

También se dispone de un segundo sudario, igualmente, bordado en hilo de oro, pero este, solo esta bordado en los laterales de dicho sudario, en uno tiene un cáliz, y en otro el símbolo del desenclavo de Cristo. Al igual que el anterior sudario, tiene los flecos en color dorado, y el color de este, si es blanco completamente.

El tercer sudario, es blanco y completamente vacío de algún motivo o dibujo, con la única distinción, de unos flecos, en dorado, como los anteriores sudarios. Tiene un color blanco neutro, muy bonito.

10

El cuarto y último sudario, de los antiguos, es un sudario, en el que todos sus motivos o dibujos, están pintados a mano y en colores. Entre los 11 dibujos o motivos, que tiene, cabe destacar un corazón atravesado, por siete puñales, símbolo de la Archicofradía, y de la Quinta Angustia de la Virgen. A diferencia del resto de sudarios, éste lleva algún símbolo o dibujo pintado en el reverso del mismo. Como viene siendo característico de los sudarios de la Archicofradía, este también tiene flecos en dorado en los extremos, al igual que en el medio, custodiando el corazón de María.

Siguiendo la misma línea, que el primero de los sudarios ya mencionados, tiene un color beige, ya sea por las diferentes restauraciones, a las que ha sido sometido, o por el paso del tiempo o, simplemente porque este fuera su color original.

Algunos de los dibujos, de la parte posterior del sudario.

El quinto y último sudario, de los que dispone la Archicofradía, es el más moderno y con el que procesiona en la actualidad, la Virgen de las Angustias.

Tiene unas dimensiones  superiores a los demás, y es el único que no está bordado en oro.

Simplemente lleva pintado en color verde, las letras Alfa y Omega, que representan la manera en que se denomina el nombre de Dios en el alfabeto Griego, donde Alfa es la primera letra y Omega es la última letra. “El que Dios se llame por esas dos letras recalca que antes de Dios no había ninguno y no habrá ninguno después”.

Alfa sudario actual

Los flecos, para ir a conjuntos, con el resto del sudario, también son de color blanco, rompiendo la tradición de que los sudarios, sean prácticamente en tonos dorados.

12