MAGNA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA CONMEMORATIVA DEL 450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ARCHICOFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS.

En el año 1567 se crea la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, antiguamente conocida como “Cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de luz y disciplina”, cumpliendo así en el año 2017 sus 450 años de vida y devoción a la Virgen de las Angustias.

Uno de los actos que se organiza desde esta Archicofradía, en conmemoración de esta efeméride, trata de esta Magna Procesión Extraordinaria. En la cual participaron las 3 imágenes devocionales de la antiguaCofradía de la Quinta Angustia y Soledad de luz y disciplina”, como lo fueron El Nazareno de las Angustias, Ntra. Madre Santísima de la Soledad y Ntra. Sra. de las Angustias, y para darle mayor conmemoración, las tres imágenes, fueron portadas a hombros, como lo hacían en sus orígenes.

Cabe decir que después de mucho tiempo, volvió a procesionar como Cruz guía, nuevamente, El Crucificado de las Angustias, que fue guiando todo el recorrido a esta magna procesión extraordinaria.

Para tal celebración, Ntra. Sra. de las Angustias, procesionó con el bastón de mando de la Villa de Medina, ya que esta imagen ostenta el título de Patrona y Alcaldesa perpetua de Medina del Campo.

Participaron todas y cada una de las Cofradías de Medina del Campo, independientemente de su naturaleza. Además de acudir el presidente o presidenta, también nos acompañaron con sus estandartes, y 8 cofrades revestidos con el hábito propio de su Cofradía.

La Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. De La Piedad de Valladolid, también, tuvo cabida en esta Magna Procesión con su estandarte oficial, 8 cofrades, el presidente y su banda de Cornetas y tambores, que junto a las bandas de la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno y la de la Archicofradía, también participaron.

La Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. De Las Angustias de Valladolid, también quiso acompañarnos, con un representante de su equipo Directivo, en este día tan importante para esta Archicofradía, ya que hace unos años se produce un hermanamientos de ambas cofradías.

Una vez terminado el recorrido procesional, ya con la Virgen de las Angustias en el atrio de la Iglesia de San Antolín, el Nazareno de las Angustias, hace una pequeña inclinación y se procede hacer una ofrenda floral, a nuestra Madre de las Angustias, por parte de la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno y de la Cofradía de Ntra. Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, en nombre de todas las cofradías de la Villa.

Terminamos esta Magna Procesión Extraordinaria Conmemorativa del 450 Aniversario de la Fundación de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, con el canto de la Salve a la Virgen de las Angustias, por parte de todo el pueblo, Cofradías, corporación municipal, fuerzas del Orden y Seguridad del estado y del Obispo Auxiliar de Valladolid D. Luis Javier Argüello García, que presidio esta procesión conmemorativa.