Hombres y Mujeres

• CAPA NEGRA CASTELLANA.
  • TRAJE NEGRO (Corbata discreta para caballeros que lleven traje) (Falda o pantalón para mujeres)
  • ZAPATO NEGRO (nunca deportivo)
  • GUANTES NEGROS
  • ESCAPULARIO
  • CRUZ Y VARA (Viernes Dolores-Sacrificio-Encuentro-El Silencio)
  • FAROL (Vera Cruz)

MUJERES
El Viernes de Dolores, Procesión del Silencio y Domingo de Resurrección pueden optar por salir con mantilla:

• TRAJE NEGRO
  • ZAPATO NEGRO
  • MEDIA NEGRA
  • GUANTES NEGROS
  • ESCAPULARIO
  • MANTILLA NEGRA (Viernes de Dolores-Silencio)
  • MANTILLA BLANCA (Domingo Resurrección)
  • ROSARIO
mantillas

ESCAPULARIO
El escapulario negro con cintas blancas, refleja la imagen de Nuestra Señora de las Angustias en el anverso. Y una cruz pintada a mano de color verde con un sudario blanco, símbolo de nuestra cofradía.

Las cintas del Escapulario del Alcalde-Presidente. Son de color amarillo y las del Hermano Mayor (Presidente de honor) de color verde.

Dichos escapularios son confeccionados artesanalmente por las Madres Carmelitas Descalzas de la Villa.

Actualmente los escapularios lucen distintas fotografías. (Hay cofrades que han heredado sus escapularios y lucen fotografías de la Virgen más antiguas).

anverso y reverso
Anverso y reverso del escapulario.
escapulario presidente
Escapulario del Alcalde de la Archicofradía.

CRUZ Y VARA
El hachón que los cofrades llevan de la mano y que simboliza a la Archicofradía está formado por lo que se denomina “Una Cruz” sujeta con un soporte a una vara de madera de color negro.

La cruz, en su origen de plata, está formada por el corazón atravesado por los 7 puñales que representan los Dolores de la Virgen bajo una cruz con el sudario. Todo ello adornado con una orla y una cruz en su parte superior.

La cruz está confeccionada en calamina de color cromado a una cara y se lleva cruzada hacia adentro y nunca apoyada en el suelo.

La Vara del Alcalde lleva la misma cruz, pero en bronce y es más alta y la lleva apoyada sobre el suelo.

habito-cruz-alcalde
Cruz del Alcalde-Fotografía Fermín Rodríguez