Es la segunda imagen titular de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

En el año 2004 la Archicofradía encarga a María Jesús Merino de la Fuente, una imagen escultura sedente de 109 cm de altura, de una gran expresividad.

Iconográficamente representa al Séptimo Dolor o Séptima Angustia, de los Siete Dolores de la Virgen, con una composición piramidal, la mirada hacia el cielo y la mano en el pecho, nos muestra el gran sentimiento de dolor de una madre que acaba de perder a su hijo.

La obra está realizada en madera de ayús, más ligera, policromada, tallada a mano y siguiendo las técnicas tradicionales que se utilizaban en la época renacentista y de transición al Barroco.

Esta imagen sale en la Procesión de la “Vera Cruz” que se celebra el Jueves Santo, a hombros de sus cofrades y sobre andas metálicas, iluminada con cuatro faroles con velas (Ya que este día representa una Soledad). Y el Viernes Santo en la “Procesión del Silencio” en su carroza, tras Ntra. Sra. de las Angustias, como corresponde en el orden procesional de la pasión y muerte de Cristo.

La festividad de esta Virgen se celebra el día 15 de Septiembre. (Ntra. Sra. de los Dolores), con una Eucaristía y un besamanos en la Colegiata de la Villa.

BENDICION E IMPOSICION DE CORONA

En el primer día del Novenario, en honor a Ntra. Sra. De las Angustias, del año 2019 se procedió a bendecir la nueva corona de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor.

Al finalizar la Eucaristía se realizó una pequeña procesión hasta la Capilla de Santa Bárbara, donde se encuentra actualmente la imagen de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor, donde el Alcalde de la Archicofradía impuso dicha corona a la imagen mientras se cantaba un Ave María a la Santísima Virgen.

• Corona bañada en oro de 24 quilates.
  • Compuesta por 7 estrellas, que representan los 7 dolores de la Virgen María.
  • En el centro de la corona un corazón atravesado por 7 dagas, que representa el emblema de la Archicofradía.
corona mayor dolor