VIRGEN DEL MAYOR DOLOR

Virgen del Mayor Dolor
Es la segunda imagen titular de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

En el año 2004 la Archicofradía encarga a María Jesús Merino de la Fuente, una imagen escultura sedente de 109 cm de altura, de una gran expresividad.

Iconográficamente representa al Séptimo Dolor o Séptima Angustia, de los Siete Dolores de la Virgen, con una composición piramidal, la mirada hacia el cielo y la mano en el pecho, nos muestra el gran sentimiento de dolor de una madre que acaba de perder a su hijo.

La obra está realizada en madera de ayús, más ligera, policromada, tallada a mano y siguiendo las técnicas tradicionales que se utilizaban en la época renacentista y de transición al Barroco.

Esta imagen sale en la Procesión de la “Vera Cruz” que se celebra el Jueves Santo, a hombros de sus cofrades y sobre andas metálicas, iluminada con cuatro faroles con velas (Ya que este día representa una Soledad). Y el Viernes Santo en la “Procesión del Silencio” en su carroza, tras Ntra. Sra. de las Angustias, como corresponde en el orden procesional de la pasión y muerte de Cristo.

La festividad de esta Virgen se celebra el día 15 de Septiembre. (Ntra. Sra. de los Dolores), con una Eucaristía y un besamanos en la Colegiata de la Villa.