VIERNES DE DOLORES
Es uno de los días más importantes, de la Virgen María, bajo la advocación de “la Virgen de los Dolores”, en el cual se destaca el sentimiento de dolor de la madre, ante el sufrimiento de su hijo.

Para la Archicofradía, es el día más importante del año, ya que todos los actos de este día, son programados y dirigidos, por la Archicofradía, en honor de la Virgen de las Angustias. Desde dentro de la Archicofradía los cofrades viven tal día, con mucha emoción, y total sentimiento y devoción a la Virgen.

ACTOS VIERNES DE DOLORES.

• Eucaristía por los hermanos difuntos de la Archicofradía.
  • Cesión y colocación, del bastón de mando de la Villa.
  • Procesión por las calles de la Villa.

EUCARISTÍA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS.

Se celebra el Viernes de Dolores a las 20 horas, en la Iglesia Colegiata San Antolín.

Esta Eucaristía es oficiada por el Consiliario de la Archicofradía, suele acompañar en dicha Eucaristia el Consiliario de la Junta de Semana Santa y si es posible algún otro sacerdote de otras parroquias locales o vecinas.

La Eucaristía es oficiada en el Altar Mayor de la Iglesia Colegiata y la imagen está ya colocada sobre su carroza y perfectamente decorada con flores, velas y luces.

En dicha Eucaristía se invita al Alcalde de la Villa, al Presidente de la Junta de Semana Santa, a los Presidentes de todas las Cofradías Penitenciales de la Villa, una representación de la “Muy Ilustre Cofradía Penitencial de la Piedad” de Valladolid, a los Presidentes de las Cofradías de Gloria, a los representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad del Estado (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), a los Concejales y Autoridades de la localidad, Jueces, a la Guardesa y Damas de Honor , a la Directiva de la Junta de Semana Santa y a todos y cada uno de los medinenses y foráneos que quieran asistir al evento.

Ese día acompaña, la eucaristía, desde hace unos años, la Coral “Voces Amigas” de la Villa.

viernesdedolores

CESIÓN Y COLOCACIÓN DEL BASTÓN DE MANDO DE LA VILLA

Una vez acabada la eucaristía, ya con la Archicofradía lista, para comenzar la procesión, y La Virgen De Las Angustias, en el atrio de la Iglesia Colegiata, el alcalde de la villa lee un pequeño discurso, y en el cual cede el bastón de mando de la villa al alcalde de la Archicofradía, que este a la vez cede el honor a un cofrade de la Archicofradía, para que ponga el bastón de mando a los pies de la Virgen, y lo luzca durante todo el recorrido procesional.

PROCESIÓN
Una vez colocado el bastón de mando, dará comienzo la procesión en honor a nuestra Madre, La Virgen De las Angustias, Patrona y Alcaldesa perpetua de la Villa.

Recorrerá distintas calles de la Villa de Medina, con el acompañamiento de su Archicofradía, la banda de CC.TT. de la Archicofradía, la banda de la escuela de música de Medina, y todas las autoridades presentes en la eucaristía, y como no todo el pueblo fiel, amantes de la virgen, al final de ella.

Una vez ya finalizada la procesión, y con la Virgen de las Angustias, ya en el atrio de la colegiata, se procede a cantar la Salve, y ya es costumbre de despedir a la Virgen al grito de “viva la Virgen de las Angustias” y “viva la Madre de Dios.”