NOVENA

NOVENA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

La novena, siempre se celebra 9 días antes del viernes de dolores, y se hará en honor a la excelsa Patrona, la Virgen de las Angustias, empieza un miércoles y acaba el jueves anterior del viernes de dolores, que comienza la Semana Santa.

Dicho novenario, se celebra en la capilla, de la que la Archicofradía dispone, capilla de las angustias, Iglesia colegiata.

Ya es costumbre que los cofrades, encarguen misas, por sus difuntos, recordando, y rezando por el alma de antiguos cofrades.

Siempre se termina la eucaristía, cantando la salve a la Virgen de las Angustias.

Hay varios actos a destacar, que se celebran en la novena, como pueden ser: imposición a los nuevos cofrades, ofrenda floral, y el devoto besamanos a la Virgen.

No podemos dejar de destacar y agradecer a cada una de las cofradías Marianas y de Gloria de la Villa de Medina, que acudan un día de la novena  a acompañar a la Patrona y Alcaldesa de la Villa. Así como cada año invitamos a una cofradía del Arciprestazgo de Medina. En el año 2018 la Asociación “Hijas de María” de Nava del Rey, fue la encargada de acompañarnos, ya que esta asociación también tiene como imagen titular a la Patrona de su localidad, La Virgen de los Pegotes.

Imposición de escapularios, presentación a la Virgen y Lectura del Juramento a la Archicofradía, por parte de los nuevos cofrades
Se celebra el Sábado del novenario, es el día más importante para los nuevos cofrades, y el día de más ilusión, para la Archicofradía, ya que un nuevo cofrade, implica una nueva persona, que ama y sigue a nuestra madre la virgen de las Angustias.

Los nuevos cofrades, deben de buscar, una persona, que este dentro de la cofradía y que le acompañe, a que el presidente- alcalde le imponga el escapulario de la Archicofradía.

Una vez acabo este acto, viene la presentación oficial y el juramento, que es leído, en nombre de todos los nuevos cofrades, por un cofrade de los que acaban de ingresar en la Archicofradía.

OFRENDA FLORAL
Desde hace unos años, que se comenzó, con  esta actividad, ya es típica del domingo, del novenario. A la entrada de la capilla de las Angustias, se procede, a la venta de algunas de las flores, con las cual, procesionará la virgen el Viernes de Dolores, y dichas flores serán entregadas, a la virgen de las angustias, en la eucaristía.

Ese día nos acompaña la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía durante la eucaristía, y al término de la misma, procede a su presentación oficial, ofreciendo un concierto, con distintas marchas procesionales.

DEBOTO BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Se hace el último día del novenario, en su honor, es el día más grande, del novenario, donde muchísima gente de la cofradía, y devotos y amantes, de la virgen acuden a una oportunidad única, que se repite cada año, se vive con gran intensidad y total devoción.

INVITACION A LAS COFRADIAS MARIANAS Y DE GLORIA

Cofradía de Nuestra Madre Santisima de la Soledad y Virgen de la Alegría presentes en la Novena.
Cofradía de Nuestra Señora del Amparo y la Hermandad de la Virgen del Rocío, presentes en la Novena.
Cofradías de Nuestra Señora de la Medalla milagrosa y de la Virgen del Carmen, presentes en la Novena.

Cofradías de San Águeda y Asociación “Pía Unión de Santa Rita”, presentes durante la novena.

Ambas juntas directivas, portando la bandera de la Asociación “Hijas de María”, con la Virgen de las Angustias al fondo.