NOVENA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

La novena, siempre se celebra 9 días antes del viernes de dolores, y se hará en honor a la excelsa Patrona, la Virgen de las Angustias, empieza un miércoles y acaba el jueves anterior del viernes de dolores, que comienza la Semana Santa.

Dicho novenario, se celebra en la capilla, de la que la Archicofradía dispone, capilla de las angustias, Iglesia colegiata.

Ya es costumbre que los cofrades, encarguen misas, por sus difuntos, recordando, y rezando por el alma de antiguos cofrades.

Siempre se termina la eucaristía, cantando la salve a la Virgen de las Angustias.

Hay varios actos a destacar, que se celebran en la novena, como pueden ser: imposición a los nuevos cofrades, ofrenda floral, y el devoto besamanos a la Virgen

Imposición de escapularios, presentación a la Virgen y Lectura del Juramento a la Archicofradía, por parte de los nuevos cofrades.

Se celebra el Sábado del novenario, es el día más importante para los nuevos cofrades, y el día de más ilusión, para la Archicofradía, ya que un nuevo cofrade, implica una nueva persona, que ama y sigue a nuestra madre la virgen de las Angustias.

Los nuevos cofrades, deben de buscar, una persona, que este dentro de la cofradía y que le acompañe, a que el presidente- alcalde le imponga el escapulario de la Archicofradía.

Una vez acabo este acto, viene la presentación oficial y el juramento, que es leído, en nombre de todos los nuevos cofrades, por un cofrade de los que acaban de ingresar en la Archicofradía.

OFRENDA FLORAL
Desde hace unos años, que se comenzó, con  esta actividad, ya es típica del domingo, del novenario. A la entrada de la capilla de las Angustias, se procede, a la venta de algunas de las flores, con las cual, procesionará la virgen el Viernes de Dolores, y dichas flores serán entregadas, a la Virgen de las Angustias, en la eucaristía.

Ese día nos acompaña la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía durante la eucaristía, y al término de la misma, procede a su presentación oficial, ofreciendo un concierto, con distintas marchas procesionales.

DEBOTO BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Se hace el último día del novenario, en su honor, es el día mas grande, del novenario, donde muchísima gente de la cofradía, y devotos y amantes, de la virgen acuden a una oportunidad única, que se repite cada año, se vive con gran intensidad, y total devoción.

EL ARCIPRESTAZGO DE MEDINA CON LA PATRONA

Cada año invitamos a una Cofradía Mariana del Arciprestazgo de Medina del Campo.

En el año 2019 acudió la Asociacion “Hijas de María”, de Nava del Rey, que su imagen titular es la Virgen de los Pegotes, que es la Patrona de dicha Localidad.

LAS COFRADIAS DE GLORIA DE MEDINA CON LA PATRONA

Cada dia de la novena, que se celebra en honor a Ntra. Sra. De las Angustias, es invitada todas y cada una de las Cofradias de Gloria y Marianas de Medina del Campo, que participan de la Eucaristia y hacen una pequeña ofrenda a Ntra. Patrona y Alcaldesa la Virgen de las Angustias, asisten con sus estandartes o pendones y se invita a todos sus cofrades y en especial a sus juntas directivas.

• Cofradia de Ntra. Sra. de la Virgen del Amparo.
  • Hermandad de la Virgen del Rocío.
  • Cofradía de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
  • Cofradía de la Virgen del Carmen.
  • Cofradía de Ntra. M. Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría.
  • Cofradía de Santa Agueda.
  • Asociación Pía Unión de Santa Rita de Casia.