HERMANAMIENTOS

Hermanamiento con la Archicofradía de la piedad de los Encarcelados de Roma

En Diciembre de 1590 la cofradía se hermana con la Archicofradía de la Piedad de los Encarcelados de Roma para disfrutar de sus indulgencias y privilegios espirituales. A partir de ese momento, se extiende una bula papal, y es nombrada Archicofradía. Aun se conservan pergaminos, que acreditan la agregación de la cofradía de las Angustias a dicha Archicofradía, por “su amor a los encarcelados”.

Al igual que pasó, con la Archicofradía de la Piedad de los Encarcelados de Roma, surgen varios “Hermanamientos” con otras Hermandades y Cofradías de las que no se tiene archivo documental.

Hermanamiento con la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo

En 2.012, se produce un hermanamiento con la Cofradía de “Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna” de Medina del Campo.

La decisión se llevó a cabo por parte de ambas directivas en la que se certificaba el trato cordial y generoso, además de ser participe en sus propias decisiones, teniendo en su historia lazos de unión y fraternidad.

Se realizan dos actos: El primero el 25 de marzo en la Iglesia parroquial de Santiago el Real, coincidiendo con el pregón y el siguiente el día 29 de Marzo en la Iglesia Colegiata de San Antolín en el último día de la novena.

En dicho acto se intercambiaron medalla y escapulario de cada cofradía, la cual se ubicará en un lugar de honor, de la Sacristía de la Capilla de las Angustias y acompañara colgando del estandarte en todos los actos oficiales en los que desfile o se exponga.

Hermanamiento con la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, de Medina Del Campo. 

Durante siglos esta cofradía, pertenecía a la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, bajo el nombre de “Cofradía de la Quinta Angustias de la Virgen y Soledad”.

Es en 1.985 cuando toma su propio camino e inicia su andadura bajo el nombre de “Ntra. Sra. de la Soledad Y Virgen de la Alegría”. Muchos son los lazos que les unen y dicha imagen de la Virgen de la Soledad junto con la de Jesús Nazareno están situadas a los lados de Ntra. Sra. de las Angustias en su capilla. En 2.013 ambas directivas deciden sellar esta fuerte unión con un hermanamiento que certifique su trato cordial, teniendo en cuenta los lazos que les unen y sellando su fraternidad.

El objeto de este hermanamiento es fomentar y potenciar los actos de culto y veneración a la Santísima Virgen bajo las advocaciones respectivas, sintiéndose bajo la misma madre.

Al amparo de este hermanamiento las dos cofradías quedarán integradas mutuamente con carácter honorífico.

Como símbolo de fraternidad y a fin de que se plasme el Hermanamiento en un símbolo que perdure, las Cofradías hermanas se intercambiaron el escapulario, el día 8 de Marzo en el novenario, en honor a la Virgen de las Angustias y la medalla en el Triduo, en honor a Nuestra Santísima Madre la Virgen de la Soledad, en la Iglesia Colegiata de San Antolín.

Dicha medalla acompañara colgando del estandarte, de la Archicofradía, en todos los actos oficiales en los que desfile o se exponga.

En el año 2017, y con motivo del 450 aniversario de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, ambas directivas deciden hacer un acto de confirmación del hermanamiento, haciendo constar, una vez más el amor a la Santísima Virgen bajo las advocaciones respectivas, sintiéndose bajo la misma madre.

Acto de confirmación en el triduo en honor a Ntra. Madre Santísima de la Soledad.

Acto de confirmación durante el novenario en honor a Ntra. Santísima Madre de las Angustias.

Hermanamiento con la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno

Durante mucho tiempo, la imagen principal de esta Cofradía Penitencial formó parte de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, hasta que en 1620, que se crea dicha cofradía, empieza a procesionar y a venerar en los cultos a Ntro. P. Jesús Nazareno, o Nazareno de las Angustias.

En el año 2017, por motivo del 450 aniversario de la Archicofradía de Ntra. Sra. De las Angustias, y previo acuerdo de ambas Juntas directivas, deciden unir, más aun, estos lazos de unión y fraternidad.

Al amparo de este hermanamiento las dos cofradías quedarán integradas mutuamente con carácter honorífico.

Como símbolo de fraternidad y a fin de que se plasme el Hermanamiento en un símbolo que perdure, las Cofradías hermanas se intercambiaron el escapulario, el día 3 de Marzo en el triduo en honor al Nazareno de las Angustias y la medalla en el Novenario, en honor a Nuestra Santísima Madre la Virgen de las Angustias.

Dichos actos tuvieron lugar, en la capilla de las Angustias, donde residen habitualmente ambas imágenes.

Acto de hermanamiento, durante el triduo en honor al Nazareno de las Angustias.

Acto de hermanamiento, durante el novenario en honor a Ntra. Santísima Madre de las Angustias

Hermanamiento con la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad. (Valladolid)

Se inicia el contacto en el año 2.014, debido a la solicitud de un INDULTO para un cofrade medinense, ya que esta Cofradía es la encargada de su tramitación en la provincia de Valladolid.

Desde el año 2014, nos han acompañado en la “Procesión del Viernes de Dolores” con parte de su Directiva y se ha correspondido con el acompañamiento el Jueves Santo en su “Procesión de Penitencia y Caridad” situando a la representación de la Directiva de la Archicofradía en un lugar preferente.

En el año 2016, Ntra. Banda de Cornetas y tambores, les acompaña en su procesión del Miércoles Santo, por las calles de Valladolid. Y ya en el 2017, es cuando su banda propia acude hasta la villa para acompañarnos en nuestra magna procesión extraordinaria conmemorativa.

Para cerrar esta estrecha colaboración se realizan en el año 2017, los actos de hermanamiento, ya que ambas imágenes titulares están bajo la misma advocación. Que Dios bendiga estos lazos, que sean testimonio de amistad, de apoyo, de acogida y que estén siempre unidos por la fe, la esperanza y la caridad.

Acto de hermanamiento, durante el Quinario, en honor a Ntra. Sra. de la Piedad.

Acto de hermanamiento, durante el novenario en honor a Ntra. Santísima Madre de las Angustias.

También hay que hacer constar, que con carácter honorífico, la “Cofradía de las Angustias de Valladolid”, designó como DIPUTADOS DE HONOR a finales del Siglo XX al Presidente de la Archicofradía de “Ntra. Sra. de las Angustias de Medina del Campo”, junto a los presidentes de la “Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Arévalo”, “Cofradía de la Dolorosa de Medina de Rioseco”, “Cofradía Servita de Sevilla” y “Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Ávila”.