ESTANDARTES

ESTANDARTES
Los estandartes o pendones son las insignias oficiales que la identifican y representan en los actos oficiales.

Estandartes Antiguos (Antonio Sánchez del Barrio)
En los primeros estandartes de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y la Soledad (tal era su denominación histórica), podemos contemplar representaciones de factura popular de la imagen titular, La Virgen de las Angustias, con túnica y manto de similar tonalidad roja y azul respectivamente, junto con otros elementos como corazones atravesados por dagas, orlados en todos los casos por pasamanería y encajes metálicos propios de las décadas finales del siglo XVIII. Estos aderezos permiten precisar una cronología aproximada de las obras, aunque son indudables las huellas de intervenciones artesanales posteriores realizadas con mayor o menor destreza.

Estandarte Negro
Son numerosas las referencias documentales que conocemos acerca del uso oficial de este estandarte o pendón negro de la cofradía de las angustias, siempre en relación con su aparición en los desfiles penitenciales (especialmente el de la noche del “Viernes Santo de la Cruz”), o en los entierros de los mayordomos de la hermandad. De su uso en las procesiones, las ordenanzas aprobadas en 1619 establecen que “las noches de disciplina los nuestros mayordomos den el estandarte negro a un cofrade, el que a ellos les pareciere conviene más para tal efecto, y encarguen al que le llevare de alguna limosna a esta sancta cofradía con tal que no se pueda perpetuar”.

Respecto al uso del pendón negro en los entierros, en el capítulo XXX de las citadas ordenanzas, se establece que la cofradía asista con “cera y cruz y lecho y pendón negro, el cual dio pendón o pueda salir en otro ningún entierro sino fuere al de los dhos sus mayordomos o sus mujeres… [Excepción hecha de] las personas que a los nuestros oficiales y maiordomos les pareciere, siendo persona que aia servido mucho a la dha cofradía o que tenga méritos para ello” Esta arbitraria norma provocará numerosos agravios y la hermandad se verá obligada a establecer una limosna de 33 reales a quien quiera honrarse en su entierro con la presidencia de dicho estandarte.

En la actualidad está totalmente restaurado y se coloca en el lugar que ocupa Ntra. Sra. de las Angustias en su capilla, desde el día en que se baja la imagen para ofrecerla el besamanos, hasta el sábado de Pasión, día en que la Virgen vuelve a su lugar en la capilla.

 

Estandarte Blanco
Por su parte, el estandarte blanco se cita en menos ocasiones aunque sabemos que su uso quedaba reservado para las procesiones “de gloria” o las ceremonias festivas de carácter gozoso celebradas por la Archicofradía, especialmente el segundo día de pascua del Espíritu Santo, en los actos de conmemoración solemne de los gozos de Nuestra Señora.

En estas manifestaciones jubilosas el estandarte blanco presidia las procesiones y las comparecencias oficiales del alcalde, mayordomos y diputados.

También está totalmente restaurado y se utiliza en la Eucaristía por los Difuntos de la Archicofradía que se celebra antes de la procesión del Viernes del Dolores.

Estandartes actuales

En la Actualidad la Archicofradía dispone de 5 estandartes y una pendoneta.

Estandarte Negro
Lleva pintado a mano la representación de la imagen titular, Ntra. Sra. de las Angustias, con túnica y manto negro y va bordado de encajes dorados con varios motivos florales.

Su uso oficial es representar a la Archicofradía, tanto en la “Procesión del Silencio” del Viernes Santo, como en el novenario, como en los actos oficiales a los que acude la Cofradía.

Estandarte Blanco
Lleva la misma imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, también pintada a mano y los mismos bordados que el negro. Tiene su misma forma rectangular e idéntico tamaño.

Este estandarte representa a la Archicofradía en las procesiones del “Viernes de Dolores”, “Domingo de Resurrección” y en todas las procesiones de “gloria” que se celebran a lo largo del año. Así como en la Eucaristía por los cofrades difuntos que se celebra antes de la procesión del “Viernes de Dolores”, junto al antiguo estandarte del mismo color.

Estandarte Oficial de la Virgen del Mayor Dolor.
Fue confeccionado y bordado a mano por una cofrade.

Tiene forma rectangular, es de terciopelo negro y lleva un corazón ardiente en relieve con los 7 puñales que representas los Siete Dolores de la Virgen bordados en oro. Así como el nombre de la segunda imagen titular “Ntra. Sra. del Mayor Dolor” también bordado con abalorios.

Este estandarte, se luce el Viernes Santo en la “Procesión del Silencio” y delante de la imagen a la que representa.

Existe un segundo estandarte que representa a la Virgen del Mayor Dolor:

Pertenece a la Junta Local de Semana Santa de la Villa y se luce solamente el Jueves Santo en la “Procesión de la Vera Cruz”.

Al igual que el resto de estandartes que se lucen este día, lleva bordado el anagrama de la Junta de Semana Santa sobre un terciopelo de color granate (color que identifica a la Junta) y en dorado el nombre de la imagen.

En esa procesión las nueve cofradías actuales, utilizan el mismo formato de estandarte, cada una de ellas con el nombre de la imagen que procesionan.

Estandarte de la Banda.
Con motivo de la creación de la Banda de Ntra. Sra. de las Angustias en el año 2.014, se encargó un estandarte,  para que represente a la Banda y abra todas y cada una de las procesiones como representación de todos los cofrades de la Archicofradía, bordado en hilo de oro con el nombre de la Archicofradía sobre terciopelo negro y con el logotipo de la misma, lleva en su parte superior una pequeña talla de la imagen de la Virgen de las Angustias y un lazo representado la bandera de España.

virgen-estandarte-banda

Pendoneta de la Archicofradía

Con motivo del cierre del 450 aniversario de la fundación de la Archicofradía, se decide encargar un estandarte nuevo que abra el recorrido procesional por donde pasa la Archicofradía, se hace intentando imitar al estandarte negro antiguo: sencillo, grande y austero.

Realizado en terciopelo negro con letras bordadas en hilo de oro y con una pintura del emblema de la Archicofradía, dicha pintura es realizada por el pintor “Javier Hoyos”.

estandarte