CÁLIZ DE LA ARCHICOFRADÍA

Elaborado en 1580 a instancias de la Archicofradía, corresponde a los modelos habituales de la platería castellana de último tercio del siglo XVI, con nudo piriforme y base organizada en dos tramos concéntricos, el primero decorados con motivos pasionales (La Piedad, La Soledad, La Cruz Desnuda y el Corazón con las siete dagas) y el segundo con cueros recortados y la inscripción conmemorativa que indica su propiedad y cronología.

Inscripción:

ESTE CALIZ ES DE LA COFRADIA DE NRA. SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. ICOSE DE LIMOSNA SIENDO MAIORDOMO DE LA CAPILLA GASPAR DE PAREDES EN EL AÑO DE 1580”

Tiene su color en Plata, con unas medidas de 24´5 x 17 cm.

Actualmente forma parte del Museo de la Ferias, de Medina del Campo y ha sido, en una ocasión, pieza del mes. Durante los meses de marzo y abril, de 2017, se expone junto a la custodia de la Archicofradía, en dicho museo.

En el año 2017, y por motivo del 450 aniversario de la fundación de la Archicofradía, se acuerda recuperar dicho cáliz, para el novenario en honor a nuestra  Madre, La Virgen de las Angustias, Patrona y Alcaldesa perpetua de la Villa.

caliz-museo